La piel es un reflejo bastante exacto de nuestro estado de salud f√≠sico, mental y emocional, es decir, es la ‚Äúcarta‚ÄĚ de presentaci√≥n en nuestras relaciones diarias siendo los signos est√©ticos que se manifiestan en ella los reveladores de nuestro estado general.

La piel se caracteriza por ser una envoltura muy fina, su espesor varía entre 1,5 y 5 mm, con una estructura elástica y resistente. Está compuesta por tres capas funcionales:

  • La m√°s superficial: la epidermis.
  • La capa intermedia: la dermis.
  • La m√°s profunda: la hipodermis.

La¬†epidermis¬†es el revestimiento m√°s externo, la primera barrera de protecci√≥n del organismo. Est√° cubierta por un manto hidrolip√≠dico, que es una mezcla de sebo y sudor. Por los distintos poros de la piel llegan a la superficie dos sustancias: el sebo, producido por las gl√°ndulas seb√°ceas; y el sudor que segregan las gl√°ndulas sudor√≠paras. Cuando llegan a la superficie de la piel ambas secreciones se mezclan formando la emulsi√≥n que conocemos como pel√≠cula o manto hidrolip√≠dico, indispensable para mantener el grado de hidrataci√≥n cut√°nea y que confiere el aspecto y textura suave de nuestra piel. Las funciones de manto hidrolip√≠dico son: hidratar la piel y hacer de barrera para impedir la penetraci√≥n de g√©rmenes gracias a sus propiedades antif√ļngicas y bacteriost√°ticas. Ello es debido a su pH √°cido (4,5-5,9). Constituye tambi√©n una barrera contra las radiaciones ultravioletas del sol, retrasando as√≠ el envejecimiento de origen act√≠nico.

La dermis es un tejido conjuntivo situado entre la epidermis y la hipodermis. Está compuesta de un gel, denominado matriz extracelular, en el que se encuentran los fibroblastos, las fibras de colágeno, las fibras de elastina y otras moléculas como el ácido hialurónico (glicosaminoglicano). Su función principal es aportar turgencia y elasticidad a la piel.

La hipodermis es la capa compuesta por tejido adiposo, llamada también panículo adiposo, que da forma y volumen a la silueta y protege las estructuras internas frente a traumatismos. Es la capa encargada de realizar tres funciones fundamentales: sostén, reserva energética y aislante térmico

LA PIEL Y SUS CAPAS